La Guardia Civil de Segovia desarticula un grupo especializado en estafas informáticas
La Guardia Civil de Segovia ha detenido a una persona como presunta autora de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil. Otras cinco personas han sido investigadas.
La investigación se inició tras la denuncia presentada a principios de junio por un conocido empresario del sector de la hostelería de la provincia, quien denunció que había hecho frente a una factura recibida mediante email de un proveedor por valor de 5.000 euros, resultando que dicho correo había sido clonado.
Se inició una investigación, comprobándose que los presuntos autores eran expertos en realizar estafas tecnológicas a empresas al interceptar correos electrónicos de ellas para conseguir facturas, modificarlas y lograr que los acreedores ingresaran el importe en su cuenta.
Modus operandi
Los ciberdelincuentes utilizaron la modalidad de estafa conocida como ataque de intermediario ('man in the middle'), con la que los delincuentes interceptan una conversación, normalmente a través de correo electrónico, entre dos empresas, utilizando diferentes métodos como el envío de correos maliciosos. Una vez que logran acceder a las cuentas, consiguen hacerse con el control de los correos que puedan ser de su interés, localizando los que contuvieran una factura pendiente modificándola e indicando para su cobro un número de cuenta bancaria diferente, consiguiendo así finalmente hacerse con diferentes cantidades de dinero.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111