Cerca de 600 personas participan en el Primero de Mayo en Segovia
![[Img #13053]](https://segovia247.es/upload/images/05_2023/7831_segovia247.jpg)
TODOS LOS VÍDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ENLACE A LA CRONOGALERÍA DE FOTOGRAFÍAS FACEBOOK

Para CCOO y UGT, la mejora de los salarios y de las condiciones laborales impulsa a que las empresas intenten mejorar su productividad por vías distintas al ajuste salarial y la precariedad en el empleo. En torno a medio millar de personas, según la estimación de la Delegación del Gobierno y 800 según los convocantes han participado hoy en la manifestado de Segovia.
El 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se ha celebrado desde las doce del mediodía en Segovia entre la avenida del Acueducto y la Plaza Mayor, donde los sindicatos UGT y CCOO han leído un manifiesto conjunto insistiendo en la subida de los salarios y en la negociación de los convenios colectivos, entre otros en sectores como la limpieza de edificios o el transporte de viajeros por carretera, al borde de la huelga en la provincia.
Dos sectores que van a iniciar huelgas los próximos días.
Se trata del de la limpieza de locales y edificios, que en la manifestación de este Día Internacional de Trabajo salía con comitiva propia y que empezarán su huelga indefinida este miércoles 3 de mayo. Y, por otro lado, el del transporte de viajeros por carretera, que pararán algunos días a partir de este mes.
A estas reivindicaciones provinciales, se suman los paros regionales previstos en sanidad los días 10 y 17 de mayo y los de los funcionarios de la administración de justicia, quienes planean comenzar una huelga indefinida a partir del 16 de mayo.
TODOS LOS VÍDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ENLACE A LA CRONOGALERÍA DE FOTOGRAFÍAS FACEBOOK

Decenas de miles de personas se echaron a las calles el lunes para reivindicar el Primero de Mayo, una fiesta centenaria marcada este año por la reivindicación de un pacto salarial, el clima de paz social y unas elecciones autonómicas y municipales que asoman ya a la vuelta de la esquina.
Más de 70 marchas en todo el país recorrieron las calles bajo el lema Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios. Manifestaciones celebradas en general en un ambiente festivo y marcadas por el buen tiempo, con cielos despejados y temperaturas máximas que superaron los 20 grados en buena parte del país.
Una hora antes de que diera comienzo la marcha de Madrid —la más multitudinaria, con 60.000 manifestantes según los sindicatos (10.000 para la Delegación del Gobierno en Madrid)— los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CC OO, Unai Sordo, inauguraban los actos del Primero de Mayo con un mensaje claro hacia la patronal. Si no se alcanza un acuerdo salarial, los sindicatos están dispuestos a llegar a la huelga, en los sectores en los que la negociación de los convenios siga estancada.
Por el momento, sindicatos y empresarios siguen sin ser capaces de alcanzar un acuerdo de mínimos en cuanto a salarios. Las conversaciones se reanudaron el pasado marzo, pero siguen encalladas. Los empresarios están cómodos en su estrategia de negociar convenio a convenio y no ven imprescindible que se alcance un pacto general para subir los salarios.
UGT
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cierra en Madrid las multitudinarias movilizaciones convocadas por los sindicatos con motivo del Primero de Mayo, donde la ciudadanía ha reclamado en todo el país la subida generalizada de los salarios y el reparto de los beneficios por parte de las empresas
Una movilización que en Madrid ha reunido a 60.000 personas, en la que Pepe Álvarez ha resaltado este Primero de Mayo desde el punto de vista internacional. “Mostramos nuestra solidaridad con las movilizaciones en Francia por unas pensiones dignas. Además, nos ha visitado el presidente Lula esta semana, nos va a visitar el presidente de Colombia y desde aquí mostramos toda nuestra solidaridad para las personas trabajadoras represaliadas en Guatemala, en Rusia, en Sudán…y también para el pueblo de Ucrania, que continúa masacrado por la invasión indecente y criminal de Rusia”.
Pero este Primero de Mayo “tiene una cuestión fundamental para nosotros, el reparto de la riqueza. España crece. Cada día hay más riqueza en manos de menos personas. Es trascendental que a través de los convenios se repartan los beneficios que generan las empresas de nuestro país. Hay que mejorar los salarios. Los beneficios empresariales están mejorando y tienen que repercutir en las personas trabajadoras. Me parece una idea excelente que el Gobierno quiera hacer una ley de transparencia salarial que ponga sobre la mesa los beneficios de las empresas”.
En este sentido, ha avisado a CEOE de que “el tiempo se acorta. O hay acuerdo, o la negociación se acaba y habrá conflicto. Donde los sindicatos tenemos fuerza, los convenios son mejores. La patronal tiene que ser consciente de que, o somos capaces de llegar a un acuerdo en un tiempo muy breve, o el conflicto será general para los convenios colectivos abiertos, y las movilizaciones sabemos cómo empiezan, pero no cómo acaban”.
Para Pepe Álvarez, “si CEOE valora la paz social, tiene que ser consciente de que esto requiere esfuerzo, negociación y reparto de la riqueza. Si no lo hace, que tenga la seguridad de que los sindicatos vamos a movilizaciones generales”. Por ello, ha reclamado a los autónomos y a las pymes “que no sigan las consignas de los grandes empresarios. Ellos forman parte de esa cadena de explotación. Un pequeño empresario no está amenazado por el sueldo de sus trabajadores, sino por las grandes corporaciones que se quedan con los grandes beneficios”.
Las fuerzas políticas tienen que solucionar los problemas de la mayoría
Durante su intervención, el secretario general de UGT ha afirmado que este Primero de Mayo también “es un día totalmente reivindicativo, que tiene que servir para consolidar las conquistas tan importantes que hemos hecho los trabajadores y trabajadoras durante los últimos años. La reforma laboral nadie cuestiona que es un éxito absoluto. Más de 2 millones de trabajadores han pasado de temporales a indefinidos; hemos conseguido que los convenios se vuelvan a reactivar; los ERTE son importantes para evitar despidos; hemos impulsado la ley de teletrabajo y la Ley Rider; y hemos acordado la reforma de las pensiones, fundamental para el presente y el futuro de las personas de nuestro país”.
“Todo esto se tiene que consolidar”, ha considerado. “Los que votaron en contra de la reforma laboral, de manera sorprendente, aún no han afirmado que es un buen instrumento para nuestro país. Siguen jugando a qué harán o no después del 28 de abril. Con las pensiones tampoco han dicho lo que quieren hacer después de las elecciones. Este Primero de Mayo tiene que consolidar el sistema de concertación social en beneficio de la mayoría que hemos tenido durante los últimos años”.
En este sentido, ha exigido a las fuerzas políticas “que no nos tomen el pelo, que hablen de las cosas que tienen que decidir. Hay que hablar de las alternativas que hay a los graves problemas que tienen los trabajadores para acceder a una vivienda o a un empleo, sobre todo para las personas jóvenes. Hay que potenciar la industria y adaptar la innovación y las nuevas tecnologías en las empresas. Exigir transparencia, debate y soluciones a los graves problemas que tenemos y que se transforman en una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras pobres”.
CCOO
Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el gran mensaje de este primero de Mayo es que “hay que subir los salarios, hay que recuperar poder adquisitivo, hay que denunciar la actitud de CEOE de bloqueo, de obstrucción del acuerdo por el empleo y la negociación colectiva”.
Con estas palabras ha comenzado su intervención Unai Sordo en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Madrid, para celebrar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral y como inicio de la jornada del 1º de Mayo donde ha asegurado que “o hay un acuerdo en salarial en el AENC o vamos a incrementar un proceso de movilizaciones que alcanzara en otoño el culmen con la convocatoria de movilizaciones donde los convenios colectivos estén bloqueados para entonces”.
Sordo ha lanzado una reflexión a los empresarios de este país avisándoles de que necesitarán “un escenario de previsibilidad y estabilidad si quieren abordar una segunda parte del año 2023 y del año 2024 que tendrá un despliegue muy importante de fondos de recuperación europeos, se tomarán muchas decisiones de inversión por parte de las empresas. “Hay que ser muy torpe para arriesgarse a tener una conflictividad creciente y a los sindicatos levantados en armas en la segunda mitad del año”.
Por ello, ha pedido corresponsabilidad a la CEOE para que permita desatascar la negociación colectiva y afrontar el proceso de modernización de la economía española y de despliegue de los fondos de recuperación europeos “desde el compromiso de los trabajadores con esas transformaciones” y les ha avisado de que “ese compromiso pasa necesariamente por subir los salarios”. ”No va a haber calma social en España a largo plazo con pérdidas acumuladas de poder adquisitivo del 10%”, ya que esta cifra se incrementa con la subida de las hipotecas y a la de otros precios que no aparecen en la inflación.
“CCOO hace un llamamiento a la patronal y al empresariado serio de España a que no se deje acogotar por el empresariado que no es serio, que defiende los peores proyectos empresariales, y que simplemente está esperando que haya un cambio de ciclo político”, ha declarado.
Ante las delegadas y delegados que llenaban el auditorio “Marcelino Camacho”, Sordo ha reiterado el llamamiento a la participación electoral y a votar a las opciones progresistas en las elecciones municipales y autonómicas. “Hay votar progresista”, indicó, “porque por lo que cree que la manera en que se enfoquen esas políticas, ya sea desde una perspectiva conservadora, progresista o reaccionaria, “dependerá el modelo de sociedad que España tenga en los próximos 30 o 40 años”.
Además, ha emplazado al Gobierno a actuar sobre la contribución mínima del Impuesto de Sociedades para ayudar a los más vulnerables a través de un "reparto por la vía de los impuestos y política de transferencia".
A juicio del secretario general de CCOO, el Gobierno no puede resignarse en el final de legislatura y debe actuar políticamente de acuerdo a la situación económica del país, sobre todo en materia fiscal, por lo que ha pedido que no se calmen ante el final del actual ciclo político. "Lo que le decimos al Gobierno es que, si no hay manera de distribuir la riqueza a través de los salarios, tendrán que tomar una posición más agresiva en materia fiscal para resolver el problema".
Siniestralidad laboral
El 28 de Abril también estuvo presente en esta asamblea porque hoy se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. “Más de 826 personas muertas relacionadas con el trabajo es una cifra escandalosa que debería formar parte de las preocupaciones de este país”, manifestó el secretario general de CCOO. "Una cifra inadmisible que se podría evitar si se cumpliera la normativa en materia de prevención", incidió Sordo.
Para el secretario general de CCOO también resulta escandalosa la ocultación de las enfermedades profesionales, que aparecen como enfermedades contraídas al margen del trabajo, cuando su causa real son las condiciones de trabajo. Por eso, “pedimos a los poderes públicos que impulsen políticas de prevención de riesgos y vigilen que se cumplan las normas para que disminuyan las cifras de accidentes laborales.
En su intervención en la asamblea, el secretario confederal de Salud y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, aseguró que el lema escogido este año “Seguridad Laboral, real y efectiva” hace referencia al derecho de las personas trabajadoras a la seguridad, independientemente de su situación personal y laboral, que exista un control de los riesgos y las enfermedades profesionales y que las víctimas tengan un reconocimiento justo de los daños. “Con esta estrategia queremos cumplir con nuestra obligación en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras y responder a esta situación de manera efectiva”.
Para ello, ha pedido la adaptación del convenio 190 de la OIT a la normativa española poniendo el foco en la necesidad de abordar los nuevos riesgos derivados del trabajo como la salud mental, la prevención de la violencia y el acoso en el ámbito laboral, los riesgos psicosociales, los derivados del teletrabajo o los cambios meteorológicos. Este organismo entiende que la seguridad y la salud forman parte de la justicia social y del empleo decente. “No puede haber empleo decente sin condiciones de trabajo seguras”, ha afirmado Sanz.
Por último, ha denunciado que ni los Gobiernos ni las Administraciones le prestan la atención necesaria a la seguridad y la salud, “algo inadmisible ya que la mayoría de los accidentes de trabajo se podrían evitar si se cumpliera la normativa en materia de prevención de riesgos laborales”. En 2022 se produjo un aumento de un 5% de accidentes laborales respeto a 2021 con un total de 1.200.000 accidentes de trabajo y 826 muertes, 121 más que el año anterior y que aumentarán de manera notable cuando se publiquen los datos definitivos.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168