El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 23 de Octubre de 2025

Javier López Alarma @jlopezalarma
Jueves, 23 de Marzo de 2023 Tiempo de lectura:

XV Edición del Festival Universitario Publicatessen

“LA REVOLUCIÓN PUBLICITARIA. LIBERTÉ, ÉGALITÉ, PUBLICITÉ” lema que se representará en esta edición.

 

El Festival celebrará su XV edición del 17 al 20 de abril de 2023 en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, en Segovia.

 

Las Jornadas contarán con ponentes de primer nivel del mundo de la publicidad y las Relaciones Públicas.

 

En la Gala, que tendrá lugar el día 20 de abril en el auditorio del campus, se entregarán 17 Acuetruchos de diferentes categorías.

 

[Img #12773]
 
 
 

Dejando atrás la pandemia y sus restricciones, los alumnos organizadores del festival universitario Publicatessen, quieren aprovechar la vuelta a la normalidad para dar comienzo a una nueva etapa dorada de su evento más reconocido. La elección del tema de la XV edición gira en torno a la idea de “La revolución publicitaria” y se caracteriza por su innovación y por resaltar valores humanos tan necesarios en estos tiempos, como son la libertad y la igualdad, así como el papel de la publicidad en la construcción de la sociedad: “La Revolución Publicitaria. Liberté, Égalité, Publicité”

 

Durante estos meses, los estudiantes han organizado diversas acciones solidarias, haciendo partícipe de ellas no solo a los alumnos del campus sino también al conjunto de la sociedad segoviana. Algunos ejemplos son “La Revolución Solidaria”, evento en el cual los alumnos del campus María Zambrano y del colegio Diego de Colmenares escribieron cartas, mensajes y dibujos para las personas mayores de la residencia de las Hermanitas de los Pobres. Un mercadillo de jóvenes emprendedores estudiantes de la universidad y una chocolatada. Otras acciones de ocio, como su famoso vermut para estrechar lazos entre otros alumnos universitarios, así como una mini jornada para el 8M con el lema “Quiere y quiérete mejor”, en la cual se habló de la autoestima y las relaciones tóxicas, de la mano de las psicólogas: Alicia González y Ainhoa Ballesteros, y a la que asistieron 300 alumnos de todas las titulaciones.

 

XV Jornadas de Publicatessen

 

El festival se caracteriza por organizar unas Jornadas en la semana grande de Publicatessen, dirigida a todos aquellos estudiantes que quieran conocer en primera persona a grandes profesionales del mundo de la Publicidad y las Relaciones Públicas. Es una gran oportunidad para que los alumnos entren en contacto con los profesionales del sector y conozcan de primera mano la actualidad y tendencias futuras. En las jornadas participarán un total de 27 profesionales y se realizarán un total de 18 talleres en los que los alumnos podrán aprender de forma práctica de la mano de los siguientes profesionales:

 

Día 1. 17 de abril - Lema: “Liberté - la libertad del pensamiento y de la creatividad”

- Ana Isabel Terrés Hernández, marketing manager de DÍA GROUP. - Rafa Fortis, director de la prestigiosa escuela creativa de Madrid TAG (THE ATOMIC GARDEN).

- Sofía Moreno, CEO de Hemisferio Derecho. - Cristina Padilla, CEO de Ferve studio, un estudio especializado en diseño.

- Xavier Mira Mascarell, director, creativo y fotógrafo.

Día 2. 18 de abril - Lema: “Egalité - la igualdad en la profesión”.

- Daniel Herranz y Javier Blanco, fundadores de Okami.

- Oscar Riego, CMO del festival Bombastic.

- Itziar Oltra, fundadora de Todo Es Marketing y ex-community manager de Air Hoping.

- Sara López Benito y Álex Gutiérrez Pérez, fundadores de la agencia Saguaro.

- Miguel Bayo Cuevas, ex-community manager de Ron Barceló y content creator.

Día 3. 19 de abril

- Lema: “Fraternité - la igualdad entre los trabajadores en las agencias”.

- Paula Ruiz - CEO e influencer - y Álvaro Chinchilla -CEO y creativo-, fundadores de 2MILCOSAS.

- Luciana Simoncelli, head of PR de Platanomelón.

- Los socios fundadores y directores generales creativos de la agencia La Despensa, Javier Carrasco y Miguel Olivares - actual director del festival El Sol-.

- Óscar Alonso, CEO de 72Kilos

- Neil Rodrigo Jiménez, SVP LatAm director de Asylum Marketing.

Día 4. 20 de abril - Lema: “Publicité - la revolución de las ideas”.

- Ana Nieto Bravo, trade marketing manager Jr de Grefusa. - Alejandro Marcos Moraga, CMO de Team Herectics.

- Neil Rodrigo Jiménez nuevamente, SVP LatAm director en Asylum Marketing. Para terminar las jornadas, habrá un concierto del grupo Segoviano ONLY.

XV Gala de Publicatessen

La Gala se celebrará en el salón de actos del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid el día 20 de abril a las 19.30 y finalizará con la celebración de un cóctel para todos los asistentes.

Durante la gala se entregarán un total de 17 Premios Acuetruchos repartidos en diferentes categorías:

1. Acutrucho Honorífico

2. Acutrucho al mejor Departamento

3. Acuetrucho Tema

4. Acuetrucho Trucho Imitación

5. Acuetrucho Trucho libre

6. Acuetrucho Cuña libre

7. Acuetrucho Fotografía Publicitaria 8. Acuetrucho Exalumno

9. Acutrucho Dupla creativa. Patrocinado por el Ayuntamiento de la Seca

10. Acuetrucho Internacional.

11. Acutrucho Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital. Patrocinado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital.

12. Acutrucho Deporte Uva. Patrocinado por Servicio de deportes Uva.

13. Acuetrucho Eresma. Patrocinado por el Grupo Alimenticio Copese.

14. Acuetrucho alimentos de Segovia. Patrocinado por la Diputación Provincial de Segovia.

15. Acutrucho Tierra de sabor. Patrocinado por la Junta de Castilla y León.

16. Acuetrucho Escuela Superior de diseño. Patrocinado por la Escuela Superior de Diseños de Valladolid.

17. Acuetrucho Logo.

Además, contaremos con la participación de alumnos de diferentes universidades españolas y extranjeras que podrán acceder al premio de Acuetrucho Internacional. Un Acuetrucho que en otras ediciones ha contado con la participación de alumnos provenientes de universidades como la Universidad de Murcia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alicante y de países como Colombia o Ecuador.

Es necesario agradecer a instituciones y empresas segovianas el apoyo que nos han ofrecido, ya que sin ellos este festival no existiría, gracias al Ayuntamiento de Segovia, al Ayuntamiento de la Seca, a La Junta de Castilla y León, a La Diputación Provincial de Segovia, al Grupo Alimenticio Copese, al Escuela Superior de Diseño de Valladolid, Restaurante José María, Industria Velázquez, Bodegas Eresmas, Bar Zapatería, Nissan, Nokeon, Restaurante Pasapan, Agencia Saguaro, Mundo Laboral y por supuesto gracias a la Universidad de Valladolid. Especiales agradecimientos al Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital, Al departamento de Comunicación audiovisual y Publicidad del Campus María Zambrano, Al Parque Científico, al Servicio de Deportes y al Vicerrectorado del Campus.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.124

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.