Javier López Alarma @jlopezalarma
Viernes, 25 de Febrero de 2022 Tiempo de lectura:
El Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprueba el presupuesto para 2022
El pleno municipal aprueba el Presupuesto ordinario para el ejercicio de 2022 que asciende a casi 67 millones de euros, cantidad a la que se suman otros casi 11 millones por la incorporación de remanentes. A ello se añaden los 5,3 millones de remanentes de crédito incorporados en los meses de enero y febrero. Contando con los fondos europeos ya asignados a Segovia, de 6,4 millones, el Ayuntamiento pondrá en circulación más de 90 millones de euros para el desarrollo de la ciudad. En su discurso ante el pleno, la alcaldesa Clara Luquero destaca que el Presupuesto de 2022 aprobado hoy es “realista, útil, ajustado a las necesidades de los ciudadanos, de marcado carácter social y enfocado principalmente a propiciar el desarrollo económico e impulsar la recuperación tras superar lo peor de la pandemia”.
![[Img #9586]](http://segovia247.es/upload/images/02_2022/664_1segovia2471.jpg)
El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado hoy inicialmente el Presupuesto ordinario de 2022, que suma una cantidad de 66.611,915,89 euros. A este montante económico, después de la modificación presupuestaria aprobada en la misma sesión, se incorporan otros 10.971.293 euros correspondientes a los remanentes de tesorería. A esta cantidad (77.583.208,9 euros) se suman otros 5.369.893,57 euros por la incorporación de remanentes de crédito añadidos en los meses de enero y febrero. Si a estas cantidades se añaden los fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que, por el momento, ya suman más de 6,4 millones (para actuaciones en Patrimonio y en políticas de movilidad), a través del Ayuntamiento de Segovia se pondrán en circulación de casi 90 millones de euros en el presente ejercicio de 2022.
Con los votos favorables de PSOE e IU, la abstención de Podemos y el voto en contra de PP y Cs, el pleno aprobó el Presupuesto ordinario en una sesión que arrancó con un minuto de silencio, a petición de la alcaldesa, Clara Luquero, en señal de repulsa por la invasión militar rusa de Ucrania.
En su discurso ante la cámara, la alcaldesa subrayó el “ambicioso” proyecto económico presentado a su aprobación, de 66,6 millones, con una capacidad inversora superior a los 13 millones de euros (4,3 millones de inversiones reales y casi 8 millones de remanentes destinados específicamente a inversiones). “Presentamos un proyecto realista, útil, ajustado a las necesidades de los ciudadanos, de marcado carácter social, y enfocado principalmente a propiciar el desarrollo económico e impulsar la recuperación tras superar lo peor de la pandemia”, ha dicho la alcaldesa de Segovia.
Asimismo, la regidora ha subrayado que “el proyecto económico que proponemos para su aprobación, incorpora aspectos recogidos tanto en el acuerdo de gobierno como en el de gobernabilidad y, por tanto, recoge los compromisos políticos adquiridos por este equipo de Gobierno con la ciudadanía, con importantes proyectos de avance y progreso para la ciudad de Segovia”. “También incluye –ha añadido-- el apoyo económico para garantizar todos los programas del ámbito socio-sanitario, culturales, deportivos, vecinales y para el impulso económico que desarrolla el tejido social segoviano
En el capítulo de Ingresos, el apartado referido a los impuestos directos decrece un 7,5% con respecto al año anterior como consecuencia, principalmente, de la previsión a la baja de los ingresos por el cobro del impuesto de Plusvalía, que pasa de 3.280.000 euros a una previsión de un millón de euros.
En el presupuesto municipal de 2022 la previsión de ingresos por impuestos indirectos está fijado en 2.380.380 euros, con un aumento del 4,64%. El ICIO, por ejemplo, se presupuesta en términos similares al año anterior. Asimismo, en tasas, precios públicos y otros ingresos no hay variación, en tanto que el equipo de Gobierno ya decidió volver a congelar los tributos correspondientes a las ordenanzas fiscales para ayudar a la consolidación económica de empresas, trabajadores y familias.
Por su parte, el capítulo de transferencias corrientes crece un 8,85% (la previsión se sitúa en 18.941.169 euros) principalmente por el fondo complementario de financiación del Gobierno de España; mientras que los ingresos patrimoniales experimentan un descenso del 8,7%. Como ya se ha dicho, no se presupuesta cantidad alguna por enajenación de inversiones, mientras que por transferencias de capital se presupuestan 506.407,74 euros, un 62% más que en el ejercicio anterior, gracias al ARU de San José que atrae fondos de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
En el capítulo de Gastos, el de mayor cuantía sigue siendo el de personal, el capítulo 1, (25.766.046 euros), que experimenta un aumento del 2,42%. Decrece el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, en un 4,34%; se mantiene el referido a los gastos financieros y el capítulo de transferencias corrientes, al que se reservan 8.394.032 euros, un fondo en el que se consignan las ayudas y/o subvenciones a todo tipo de colectivos que conforman el tejido social de la ciudad y que permite, por ejemplo, financiar el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y de la empresa municipal Turismo de Segovia. Además, otros 618.990 euros han quedado reservados al fondo de contingencia y otros imprevistos.
Por otra parte, se destinará parte de los remanentes de tesorería para anticipar la amortización de préstamos a largo plazo, por cuantía superior al millón de euros.
Inversiones en proyectos de la ciudad
En el documento elaborado por el equipo de Gobierno figuran 18 programas, entre ellos, la ampliación del centro de transportes para su uso puntual como nuevo recinto ferial y aparcamiento disuasorio, las actuaciones en materia de regeneración urbana y política de vivienda, actuaciones de mejora de vías públicas o la dotación de infraestructuras deportivas en los barrios, así como el mantenimiento de ayudas a las personas y empresas con mayor dificultad.
En Infraestructuras Deportivas --al margen de los 1,3 millones que el presupuesto destina al IMD como transferencia corriente— el programa prevé invertir 518.000 euros, además de los remanentes del propio IMD. Otro de los programas de inversión se refiere a la ampliación del Centro de Transportes con usos compatibles para recinto ferial y aparcamiento disuasorio (1.200.000 euros). También figura la segunda fase recuperación del Valle de Tejadilla con un nuevo parque público junto a las pistas del colegio Carlos de Lecea, en el que se invertirán más de 638.373 euros.
Para actuaciones de Regeneración Urbana se destinarán 1,5 millones de euros. Este programa engloba el ARU de San José (872.397,14 euros), las ayudas para la Inspección Técnica de Edificios (ITE) (483.000 euros) y la contratación de los trabajos de redacción y asesoramiento técnico para disponer de las memorias de nuevos ARUS para los barrios de San Millán, San Lorenzo y El Salvador, además de para una nueva fase de intervención en San José.
En materia de Recuperación y Restauración de Patrimonio Histórico la inversión alcanza los 743.000 euros, mientras que al programa de Movilidad Sostenible se destinan 1.360.000 euros.
Para el fomento del Comercio y la Actividad Económica la dotación económica asciende a 465.000 euros, además de las partidas ordinarias que contempla el Presupuesto en esta materia, mientras que en materia de Política Social de Acceso a la Vivienda se destinarán 300.000 euros de ayudas al alquiler y otros 100.000 euros en ayudas para la intermediación.
En mejoras de los Polígonos Industriales, está prevista una inversión de 830.083 euros. Otro de los programas destacados de inversión se refiere a los Barrios Incorporados. En el programa económico los barrios incorporados cuentan con una especial atención. A ellos se destinan de forma específica 300.000 euros. En cuanto a los Presupuestos Participativos, el programa económico para 2022 reserva una partida de 400.000 euros para la ejecución de los proyectos aprobados durante el año 2021.
Por otro lado, en actuaciones de Alumbrado se invertirán 615.000 euros. Y en mejoras en las vías públicas el montante ascenderá a 2.170.000 euros. Otro de los apartados destacados se refiere a las inversiones para facilitar el trabajo de bomberos y policías locales, que suman 522.400 euros. Para otras inversiones destinadas a la Policía Local se han reservado 100.000 euros más; mientras que para la compra de un nuevo camión de bomberos se ha reservado una partida de 222.400 euros.
Para mejoras en los colegios y en otros edificios municipales de uso público se destinarán 1.225.000 euros. El programa de actuaciones en educación, juventud y servicios sociales supera los 450.000 euros, mientras que en intervenciones ambientales y de mejoras de parques y zonas verdes la inversión alcanza los 692.000 euros.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223