336 solicitudes para el 'experimento' del contenedor marrón de La Albuera
Cerca de 40 establecimientos comerciales del barrio se adhieren a la campaña “Dale vida al marrón”. El 29 de noviembre se ha convocado una reunión abierta en el CISS Jesús Mazariegos para informar sobre este nuevo servicio.
La concejalía de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Segovia sigue desarrollando en La Albuera la campaña informativa 'Dale vida al marrón', con la que se está explicando a la ciudadanía todos los detalles del proyecto piloto de recogida de residuos orgánicos y el establecimiento del nuevo contenedor marrón. Desde el 2 de noviembre (y hasta el 12 de diciembre), dos informadores ambientales están recorriendo las calles del barrio y desarrollando acciones para informar sobre este nuevo servicio, que empezará a funcionar a partir del 1 de diciembre en este barrio.
Hasta el momento, la concejalía ha registrado 336 de solicitudes para adquirir los cubos de 10 litros que se van a repartir para poder separar los residuos orgánicos generados en casa, así como la llave para abrir los contenedores de la calle. En total se van a entregar 2.000 de estos recipientes y 2.000 llaves, para lo cual es necesario presentar la solicitud correspondiente.
Las solicitudes pueden realizarse de forma telemática mediante un formulario al que se accede escaneando el código qr de los folletos y carteles de la campaña, o a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3r1OTL5
Además, se ha habilitado un punto de recogida de solicitudes en el Mercado Municipal de La Albuera para aquellas personas que deseen registrarse de forma presencial. Estará disponible los miércoles 24 de noviembre y 1 de diciembre (de 10:00 a 12:00 horas).
Hasta ahora, una cuarentena de pequeños comercios generadores de materia orgánica como principal residuo y establecimientos hosteleros se han adherido a la campaña, bien solicitando la llave de apertura de los contenedores de calle o realizando una gestión de sus residuos orgánicos por otros canales (reutilización, gestor privado, etc).
Entre los pequeños comercios aliados de la campaña se desarrollará una acción específica para facilitar su acción como difusores activos del mensaje de la misma entre su clientela. Se trata de la participación en el sorteo 'Dale vida al comercio', con 6 premios de cheques de consumo valorados en 25 euros cada uno. Las bases de este sorteo podrán consultarse en www.segovia.es.
Hasta el final de la campaña (12 de diciembre), toda la información sobre la misma o sobre la tramitación de solicitudes de adhesión puede consultarse a través del teléfono 699834666 o el correo electrónico organicasegovia@gmail.com
De forma conjunta con la asociación de vecinos del barrio de La Albuera, se ha programado una reunión abierta a la ciudadanía el 29 de noviembre a las 19:30 horas, en el Centro Integrado de Servicios Sociales –CISS- Jesús Mazariegos (calle de Andrés Reguera Antón, s/n). La concejalía de Medio Ambiente anima a la población del barrio a participar en esta reunión, en la que se informará al detalle de la llegada del contenedor marrón y de los objetivos y acciones de la campaña.
A partir del 1 de diciembre La Albuera se convertirá en un barrio pionero en la ciudad al incorporar la recogida selectiva de la fracción orgánica, con la intención de avanzar hacia la consecución de los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de reciclaje. Las calles de La Albuera contarán con 57 nuevos contenedores marrones con una capacidad de 800 litros, que se instalarán junto a las islas de recogida selectiva y junto a los contenedores de orgánica-resto.
El Mercado Municipal de La Albuera contará con cuatro de estos contenedores de materia orgánica. El resto de mercados en vía pública de la ciudad (calles Tirso de Molina y Berlín, Plaza Mayor, calle Campo Azálvaro y mercado ecológico) también dispondrán de un contenedor marrón durante el tiempo de actividad de venta, en el que tanto comerciantes como clientes podrán depositar los residuos orgánicos.
Las acciones de concienciación y sensibilización ambiental que se están desarrollando estos días van dirigidas tanto a ciudadanía como al pequeño comercio generador de materia orgánica y restauración. El objetivo es dar a conocer la importancia de avanzar hacia el modelo de economía circular y reducir la cantidad de residuos que se depositan en la fracción resto, resolver dudas y ofrecer consejos que faciliten la gestión de los residuos orgánicos.
Durante la campaña también se están recogiendo sugerencias y aportaciones de la ciudadanía, para realizar una evaluación que permita mejorar y facilitar, en lo posible, la implantación de este sistema de recogida selectiva posteriormente en toda la ciudad. Habrá también una exposición itinerante que recorrerá las distintas instalaciones y dependencias del barrio, entre ellas el Mercado Municipal de La Albuera, con el objetivo difundir este nuevo servicio.
El Ayuntamiento de Segovia muestra su satisfacción ante la buena respuesta de la gente y los comercios de La Albuera en esta experiencia piloto, que supone un gran paso para Segovia hacia una gestión más eficaz de los residuos que generamos, con vistas a lograr una ciudad más sostenible y respetuosa con el planeta. La concejalía de Medio Ambiente anima a los vecinos y vecinas de La Albuera que aún no lo hayan hecho a adherirse a este proyecto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34