Javier López Alarma @jlopezalarma
Martes, 09 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:
Nao d'amores, en coproducción con la CNTC, estrenará en el Teatro Juan Bravo ‘Numancia', de Miguel de Cervantes
"La Historia nos da siempre lecciones, pero también nos revela posibilidades", afirma Ana Zamora, directora de Nao d'amores y quien hoy, junto al diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, y al director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluis Homar, daba a conocer en el Teatro Juan Bravo algunos de los detalles que llevaron a la compañía teatral segoviana a aceptar el reto -o la invitación- de la CNTC de coproducir 'Numancia', el texto más escenificado de Miguel de Cervantes -con permiso de los entremeses- que los próximos días 12 y 13 de noviembre vivirá su estreno nacional en el Juan Bravo, antes de hacer temporada entre el 19 de noviembre y el 30 de diciembre en el teatro de La Comedia de Madrid.
![[Img #8464]](http://segovia247.es/upload/images/11_2021/7518_1.jpg)
En esta ocasión, para lograrlo, Nao d'amores, que saldrá a escena con José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Carramiñana, Javier Lara, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, Irene Serrano e Isabel Zamora -y una vez más bajo la batuta musical de Alicia Lázaro- se ha apoyado en las ideas de Luis Rosales en torno a la obra de Cervantes y ha tratado de acercarse a 'Numancia' desde su contexto renacentista, "interpretando sus características desde un cierto primitivismo escénico, todavía lejos del gran teatro del Siglo de Oro", apuntaba Ana Zamora, después de señalar que lo primero que llamó la atención de los miembros de la compañía fue el hecho de comprobar cómo los acercamientos a la obra cervantina se suelen hacer desde una perspectiva predominantemente barroca.
Por tanto, partiendo de la idea de Rosales de que "la crisis de la libertad es el eje del mundo cervantino y el drama de nuestro tiempo", y como añadía la directora de la compañía, Nao d'amores se ha dejado guiar por esa libertad "inalcanzable sin la renovación interior, que nos obliga a inventarnos a nosotros mismos" y ha apostado por "abandonar los referentes escénicos psicologistas de la compañía, que nos arrastran hacia el drama" para "entender la obra en esa característica construcción del género trágico, que fusiona la violencia con el debate verbal estilizado".
Además, y según indicaba Zamora, la 'Numancia' de Nao d'amores que podrán ver los espectadores del Teatro Juan Bravo, que ya han agotado todas las entradas para las dos funciones, tendrá "algo de gran carnaval rural" y combinará "espiritualidad y política en un universo donde los diferentes estratos históricos se dan la mano y en el que ejercer nuestra propia libertad supone siempre un acto de heroísmo".
"Fue un proyecto elegido con la frialdad de lo que se debe hacer; de esos con los que, poco a poco va surgiendo una relación personal que va madurando y que pronto trasciende un primer atisbo de enamoramiento para terminar en amor eterno", admitía la directora al comienzo de la rueda de prensa. A partir de las 20:30 horas del viernes 12, el público decidirá si, como ya ha ocurrido con montajes como ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro', con la que Nao d'amores ha recibido el Premio Max 2021 a Mejor Vestuario, ese enamoramiento traspasa el escenario y llega hasta las butacas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9