Aluvión de estafas a los clientes de Bankia - Caixabank aprovechando el fin de la aplicación móvil de Bankia
Aviso para advertir de un nuevo intento de estafa a los clientes de Bankia - CaixaBank a través de correos electrónicos que estarían recibiendo en sus cuentas, algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones, especialmente en los últimos meses desde que se anunciara la fusión entre CaixaBank y Bankia.
Aprovechando el desconocimiento de algunos clientes, que pueden no tener claro en qué les va a afectar dicha fusión, y la próxima fecha del 12 de noviembre, en que dejará de funcionar la aplicación móvil de Bankia, los clientes han comenzado a recibir en sus cuentas de correo electrónico un mensaje en el que se les indica que deben activar su tarjeta para garantizar una mayor seguridad y, de no hacerlo, dejarán de poder utilizarla.
Como en otras ocasiones, estos intentos de fraude buscan conseguir datos personales y bancarios de los clientes, a través de enlaces a páginas web en las que se les indica que deben introducir o facilitar dichos datos para, por ejemplo, poder seguir accediendo a sus cuentas, utilizando sus tarjetas, realizando pagos por Bizum...
El aviso de Caixabank
Caixabank alerta en su web de estafas de phising y explica cómo combatirlas. Este es el mensaje que han publicado:
«CaixaBank nunca te va a solicitar información ni credenciales bancarias a través de correo electrónico, SMS u otros canales digitales. Si recibes alguna notificación de este tipo, desconfía, analiza el correo con detenimiento y no cliques nada si no puedes asegurar su legitimidad.
Generalmente, los mensajes que incluyen instan al usuario a realizar alguna acción con relativa urgencia, como clicar en un enlace o abrir un documento adjunto, para poder solventar un problema o para recibir el abono de un importe determinado. El objetivo es persuadir a la víctima para que acceda mediante el enlace a una página falsa de la entidad financiera, controlada por el criminal. Al hacerlo, este puede recopilar sus credenciales y datos bancarios, con el riesgo que esto supone.
Entre los datos que persiguen figuran, entre otros:
- El identificador y PIN de acceso a la banca online.
- Datos de tarjetas bancarias.
- Número de teléfono móvil.
- Los códigos de seguridad necesarios para firmar operaciones, como son los impresos en la tarjeta de coordenadas y los que se reciben en el teléfono móvil«.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168