Ángel Gabilondo será el nuevo Defensor del Pueblo
El PSOE y el PP han cerrado el acuerdo para la renovación de los órganos institucionales, que sitúa a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo.
Gabilondo sustituirá a Francisco Fernández Marugán, exdiputado socialista de 75 años que ejerce este cargo en funciones desde julio de 2017, tras dejar el puesto la exdiputada popular Soledad Becerril al cumplir su mandato de cinco años.
El PSOE y el PP han acordado que Ángel Gabilondo sea el nuevo Defensor del Pueblo en sustitución de Francisco Fernández Marugán. Así lo aseguran a este diario fuentes de la negociación que mantiene el Gobierno con los populares para desbloquear todos los organismos constitucionales excepto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según ha podido saber este diario, su número dos será la diputada popular Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez-Becerril, asesinado por ETA junto a su esposa, Ascensión García, en 1998.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha propuesto al ex dirigente del PSOE de Madrid para el cargo y el PP ha aceptado su designación. Se trata del primero de los cuatro acuerdos que están cerca de anunciar Bolaños y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea.
Gabilondo fue el elegido para sustituir a Marugán en el cargo en febrero, cuando se estuvo a punto de llegar a un acuerdo de PSOE y PP para renovar todos los órganos, incluido el CGPJ. Pero la ruptura de esas negociaciones dio al traste con los planes de Gabilondo, que acabó repitiendo candidatura a las elecciones autonómicas madrileñas, el 4 de mayo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136