Los bomberos provinciales refuerzan la seguridad en Segovia con más de 70 actuaciones en mes y medio
Desde que el pasado 1 de enero comenzara a funcionar el Servicio de Bomberos de la Diputación de Segovia, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un servicio propio que permita atender con eficacia y criterio el importante volumen de intervenciones que se registran en el territorio provincial. En apenas cuarenta días de actividad, los efectivos del servicio han realizado ya 74 actuaciones de diversa índole.
Sin ir más lejos, en las últimas veinticuatro horas se han atendido cuatro avisos en distintos puntos de la provincia, tres desde el Parque de Palazuelos y uno desde el Parque de Boceguillas. En Navas de Riofrío, el fuerte viento provocó la caída de árboles de grandes dimensiones sobre la vía pública. Los bomberos procedieron a su corte y retirada y avisaron a Unión Fenosa, ya que la caída había afectado al tendido eléctrico.
Las otras dos intervenciones realizadas desde el Parque de Palazuelos estuvieron relacionadas con la mala combustión de calderas y chimeneas. La primera tuvo lugar en Los Ángeles de San Rafael, tras un aviso por la presencia de una gran cantidad de humo procedente de la caldera de una vivienda, que afectaba tanto a la estancia como a las escaleras. Una vez en el lugar, los bomberos realizaron mediciones de gases, detectando concentraciones muy elevadas de monóxido de carbono, lo que confirmó la mala combustión del sistema. La caldera fue precintada para evitar su uso y se entregó a los propietarios un acta preventiva con las indicaciones correspondientes. Posteriormente, se ventiló la vivienda y se comprobó que quedaba en condiciones de habitabilidad.
La última intervención desde este parque se produjo de madrugada en Los Huertos, donde se declaró un incendio que afectaba a la conducción vertical de una chimenea, propagándose a la cubierta de una edificación de planta baja con bajo cubierta habitable. Aunque el incendio fue controlado en unos veinte minutos, las labores de saneamiento se prolongaron durante más de cuatro horas, ya que fue necesario descubrir parcialmente la cubierta para eliminar posibles puntos calientes y evitar fuegos ocultos. Las tareas finalizaron alrededor de las 5:30 horas, dejando la zona en condiciones de seguridad, aunque no practicable como vivienda a la espera de la valoración de los daños.
Un procedimiento similar llevaron a cabo los bomberos del Parque de Boceguillas en un incendio registrado en la chimenea de una vivienda en Fresno de Cantespino, donde se realizaron catas para refrigeración en la zona aérea.
En estas primeras semanas de funcionamiento, ya se han contabilizado doce salidas relacionadas con problemas de combustión en chimeneas y calderas, por lo que desde el SPEIS se hace un llamamiento a la población para extremar las precauciones en el uso de estos sistemas de calefacción. En este sentido, se recomienda realizar limpiezas periódicas y revisiones por técnicos cualificados, con el fin de comprobar que las instalaciones están correctamente ejecutadas y no presentan deficiencias que puedan suponer un riesgo.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.40