La CHD concede al Ayuntamiento de Segovia el aprovechamiento de aguas del Eresma y el Ciguiñuela para la conservación de las alamedas

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha otorgado al Ayuntamiento de Segovia, como titular del aprovechamiento, la concesión de aguas superficiales procedentes de los ríos Eresma y Ciguiñuela para el mantenimiento y conservación del paraje pintoresco del Conjunto Arbolado y Alamedas de la ciudad de Segovia.
La concesión autoriza un caudal medio equivalente de 85 litros por segundo entre los meses de noviembre y junio, y de 42,5 litros por segundo de julio a octubre, con un volumen anual máximo de 2.680.560 metros cúbicos. El plazo de vigencia de la concesión es de 25 años.
El aprovechamiento cuenta con dos tomas: una ubicada en la cacera de San Lorenzo, que capta agua del río Eresma, y otra situada en la cacera de la Borra, que toma agua del río Ciguiñuela. Ambas infraestructuras están destinadas a garantizar el adecuado mantenimiento ambiental, paisajístico y patrimonial de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.
Una tramitación prolongada durante años
En el año 2010, la CHD notificó a la Comunidad de la Acequia de San Lorenzo la extinción del derecho de aprovechamiento de las aguas del río. Posteriormente, en 2016, el colectivo de regantes solicitó una nueva concesión, que fue denegada en 2022 por el organismo de cuenca. En enero de 2023, el anterior equipo de Gobierno municipal presentó una nueva solicitud, que también fue desestimada.
No fue hasta octubre de 2024 cuando el actual equipo de Gobierno, tras reunir toda la documentación exigida por la CHD y mantener un contacto constante con el organismo de cuenca, volvió a negociar la concesión del aprovechamiento de aguas de la cacera de San Lorenzo. Una vez refrendada la solicitud por el Pleno municipal el pasado mes de agosto, la CHD autorizó finalmente la concesión la pasada semana, poniendo fin a una situación administrativa que se prolongaba desde hace más de una década.
Responsabilidad municipal y beneficio para la ciudad
El Ayuntamiento de Segovia, como titular de la concesión, será el responsable de velar por el uso correcto del agua y por el adecuado funcionamiento de las caceras. La resolución supone una excelente noticia tanto para la ciudad como para los regantes, al resolver definitivamente un asunto pendiente desde hace años y clave para la conservación del patrimonio natural y paisajístico de Segovia.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161