El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 21 de Enero de 2026

Javier López Alarma @jlopezalarma
Jueves, 15 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

Segovia inaugura ‘Ouroboros’ de Laura Torrado en el Museo Esteban Vicente hasta mayo

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia inauguró hoy la exposición principal del proyecto ‘Ouroboros’, de la artista Laura Torrado, que podrá visitarse hasta el 17 de mayo de 2026. La muestra retoma la actividad expositiva del centro tras varios meses de obras de climatización que habían limitado las exposiciones habituales.

 

La inauguración contó con la presencia del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, acompañado por la directora del museo, Ana Doldán, la comisaria Alicia Chillida y la propia artista. Torrado y los organizadores celebraron la oportunidad de que el público descubra una exposición que, en su título, hace referencia a la serpiente que se muerde la cola, símbolo del ciclo infinito de la vida. Chillida describió la muestra como un “gran retablo barroco” por la forma en que confluyen y dialogan los distintos elementos artísticos.

 

El presidente de la Diputación destacó que ‘Ouroboros’, al igual que la exposición Procesos, ritmos y vibraciones de Fuencisla Francés, forma parte de la serie ‘Mujeres artistas en la España contemporánea’, patrocinada por la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad del Área de Asuntos Sociales. “Es ejemplo de cómo las mujeres artistas contribuyen de manera sobresaliente al panorama del arte contemporáneo español”, afirmó de Vicente.

 

La exposición combina fotografía, pintura, vídeo-instalaciones, cuadernos de viaje, dibujos, escenografías y esculturas de vidrio soplado producidas en la Real Fábrica de Cristales. Reinterpreta la pintura barroca y obras de maestros como Velázquez, Rembrandt y Goya, e incorpora alusiones a mitos y diosas griegas como Deméter, Perséfone, Afrodita, Danáe y las Moiras.

 

Según Alicia Chillida, “la dinámica del retablo barroco guía al espectador, lo incluye y lo cuestiona en el discurso artístico del espacio que transita”. Desde la obra inicial Psicopompo hasta piezas como Corona o Gárgola, la muestra ofrece pinturas vivientes, alegorías a la fecundidad, retratos de seducción, sombras de creación, naturalezas muertas y ofrendas que simbolizan la biología femenina, invitando al visitante a una experiencia única y reflexiva.

 

El presidente de la Diputación invitó al público a “olvidarse del reloj al cruzar la puerta y dejarse embaucar por el Ouroboros, que empieza, termina y vuelve a empezar, ofreciendo en cada nueva observación un matiz diferente”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.104

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.