Nuevo vial de acceso al AVE de Segovia: acuerdo institucional para mejorar la movilidad y el desarrollo económico

La Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia han firmado este martes un protocolo de colaboración para la construcción de un nuevo vial de acceso a la estación del AVE Segovia-Guiomar desde la carretera CL-601. La infraestructura, que contará con dos ramales, tiene como objetivo mejorar la movilidad y la accesibilidad, así como impulsar el desarrollo económico y territorial de la capital segoviana y su área de influencia.
El acto, celebrado en el Palacio Provincial, ha estado presidido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; y el alcalde de Segovia, José Mazarías. De Vicente, como anfitrión, ha destacado que la firma del acuerdo “no es un simple trámite administrativo”, sino el resultado de “una decisión política importante que refleja una forma de gestión centrada en las personas, el territorio y el futuro de Segovia”. En la misma línea, Mazarías ha subrayado el carácter estratégico del nuevo vial, que “tiene capacidad para transformar la vida cotidiana de vecinos, visitantes y empresas”.
La actuación supondrá una inversión cercana a los ocho millones de euros, financiada de forma conjunta por las tres instituciones. El nuevo acceso permitirá descongestionar el actual vial de entrada a la estación y beneficiará a toda la provincia, especialmente a municipios del este de la ciudad como el Real Sitio de San Ildefonso, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia y Trescasas, además del barrio de Nueva Segovia.
Según ha explicado Fernández Mañueco, el proyecto mejorará el acceso a una estación utilizada por más de un millón de viajeros al año, lo que se traducirá en ahorro de tiempo, mayor fluidez del tráfico y un refuerzo de la seguridad vial. Asimismo, la iniciativa pretende favorecer la movilidad de ciudadanos y trabajadores, impulsar la competitividad económica de la ciudad y mejorar la experiencia de los turistas.
Los responsables institucionales han coincidido en señalar que una mejor conexión con la alta velocidad ferroviaria supone “abrir Segovia al exterior, acortar distancias, generar empleo, fijar población y crear nuevas oportunidades”. En este sentido, De Vicente ha destacado que se trata de una apuesta por “una provincia más cohesionada y competitiva”, mientras que Mazarías ha señalado que el protocolo facilitará la llegada de inversiones y la creación de empleo.
Para agilizar la ejecución del proyecto, la Junta de Castilla y León elaborará un Plan Regional de Ámbito Territorial, una herramienta prevista en la normativa autonómica para la planificación de infraestructuras estratégicas. El Gobierno regional iniciará de inmediato los trabajos con el objetivo de que las obras comiencen en el primer trimestre de 2027. Por su parte, la Diputación y el Ayuntamiento asumirán la tramitación urbanística y medioambiental necesaria para que el nuevo acceso sea una realidad en el menor plazo posible.
.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221