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Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Javier López Alarma @jlopezalarma
Miércoles, 26 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:

Segovia descarta una tasa turística general pero estudia cobrar a los autobuses para un modelo más sostenible

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, May Escobar, acompañada por la gerente de la Empresa Municipal de Turismo, Patricia Otones, ha participado este lunes en dos mesas redondas del IV Congreso de Hostelería y Turismo, celebrado en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso.

 

Escobar intervino en la mesa titulada “El impacto de las tasas turísticas”, en la que también estuvieron presentes representantes de PRODESTUR, la Junta de Castilla y León y FESTUR. Durante su exposición, la concejala afirmó que no es partidaria de implantar una tasa turística general, ya que considera que podría afectar negativamente a las pernoctaciones y contradecir el objetivo municipal de atraer más visitantes y fomentar estancias más largas en la ciudad.

 

Sin embargo, sí confirmó que el Ayuntamiento está trabajando en la creación de una tasa específica para autobuses turísticos, alineada con el propósito de avanzar hacia un turismo más sostenible. Como ejemplo, citó el modelo de Toledo, donde este tipo de tasa ha permitido recaudar dos millones de euros desde marzo, fondos que se destinarán a la conservación urbana. Escobar señaló que el consistorio está analizando los aspectos jurídicos necesarios para implantar la medida con plenas garantías legales.

 

La mesa redonda planteó una reflexión sobre los efectos de introducir tasas en ciudades patrimoniales y la necesidad de estudiar con rigor su impacto territorial y empresarial.

 

El congreso, organizado por la Federación Empresarial Segoviana (FES) y FESTUR, reunió a expertos, representantes institucionales y profesionales del sector para debatir sobre los principales desafíos turísticos de la provincia. La jornada abordó cuestiones como las nuevas oportunidades del turismo complementario, el auge de las experiencias gastronómicas, la adaptación a los sistemas de facturación electrónica obligatoria, la incorporación de nuevas tecnologías, el uso de la inteligencia artificial para mejorar la rentabilidad del sector y la importancia de continuar avanzando hacia la profesionalización de la hostelería y el turismo.

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