El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 21 de Octubre de 2025

Javier López Alarma @jlopezalarma
Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 Tiempo de lectura:

Celebración de Santa Bárbara, patrona de los artilleros

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha asistido junto a varios miembros de la corporación municipal al acto organizado por la Academia de Artillería con motivo de Santa Bárbara, patrona de los artilleros, durante el que ha tenido lugar la jura de bandera del personal civil.

 

Este evento ha tenido lugar en el Patio de Órdenes del antiguo convento de San Francisco.

 

Diacurso Santa Bárbara 2024

 

Es para mí un verdadero honor dirigirme a todos ustedes en este día tan especial en el que celebramos la festividad de Santa Bárbara, patrona del Arma de Artillería, aquí, en el emblemático Patio de Órdenes del antiguo convento de San Francisco, la Academia de Artillería de Segovia que tantas veces ha albergado actos como este; que ha acogido tantos jóvenes alumnos con el pecho henchido de orgullo, como los que hoy están aquí formados; que ha visto a tantos grandes artilleros, cuyos nombres han quedado grabados en sus paredes.

 

Hoy, como cada año, nuestra ciudad se llena de orgullo para acompañar a esta institución histórica que tantos lazos comparte con Segovia. La Academia de Artillería no es sólo el Colegio Militar en funcionamiento más antiguo del mundo, sino también un pilar fundamental enraizado en nuestra ciudad, de la que es parte esencial e indisoluble y testigo activo de su historia, como lo seguirá siendo en el futuro.

 

No se comprendería esta ciudad sin “SU” Academia porque Segovia no sería igual sin la Artillería y la Artillería sería distinta sin Segovia. Ambas caminan juntas y siempre unidas, comparten e intercambian conocimiento, espíritu y anhelos de servicio a los ciudadanos.

 

Esta institución, más que una vecina, es una parte esencial de nuestra identidad. Ambas historias se entrelazan desde el establecimiento, hace 260 años, del Real Colegio en el Alcázar hasta la destrucción de la fortaleza en el trágico incendio de 1862, cuando la ciudad, unida, ofreció este Convento de San Francisco para que esta institución continuara su labor.

 

Aquel gesto, sólo un ejemplo entre muchos de la unión y el apoyo mutuo entre la Academia y la ciudad, sigue siendo un reflejo de los lazos inquebrantables que hoy volvemos a proclamar inmersos en un ciclo que no acabará nunca.

 

Por eso, la celebración de Santa Bárbara trasciende estos muros y se convierte en unos festejos a los que se suman con ímpetu todos los habitantes de esta ciudad que se engalana con banderas e imágenes cada 4 de diciembre.

 

En esta jornada, además, celebramos la jura de bandera de personal civil, un acto de especial significación que este año no se ha podido celebrar en nuestra plaza Mayor porque ha sido esta la manera con la que habéis querido expresar vuestro respeto a las víctimas y familiares del terrible temporal del pasado 29 de octubre que afectó a regiones del Este y el Sur de España.

 

Un espíritu solidario al que también me sumo como alcalde de la ciudad, sabiendo que este es el mismo sentimiento de todos los segovianos.

 

Ver cómo ciudadanos de distintas procedencias y edades se comprometen solemnemente con los valores de nuestra nación es, sin duda, un momento que nos llena de emoción y nos recuerda la importancia de los valores de la unidad, la lealtad y el amor a nuestra patria.

 

A todos los que hoy habéis reiterado vuestro compromiso con España, quiero felicitaros por vuestra decisión. La bandera es uno de los símbolos de nuestra patria y la representación máxima del Estado de Derecho y de los valores constitucionales que todos compartimos y que subrayamos especialmente hoy, cuando estamos sólo a dos días de conmemorar la aprobación de la Carta Magna, hace 46 años.

 

Hoy, más que nunca, defendemos su vigencia y los valores de libertad e igualdad entre españoles que representa nuestra Constitución.

 

Vuestro gesto, jurando, os hermana con las Fuerzas Armadas y con todos aquellos que, desde este mismo patio, han jurado antes que vosotros defender España, con sus vidas si fuera necesario.

 

Permítanme igualmente felicitarles de manera especial a todos ustedes, los artilleros que hoy hacen alarde de su patrona, Santa Bárbara, protectora de aquellos que enfrentan los peligros de la pólvora y las explosiones.

 

La historia cuenta que Santa Bárbara fue una joven mártir que, según la tradición, invocó la protección divina en medio de una terrible tormenta. Su intercesión es símbolo de fortaleza y protección frente a los desafíos y peligros, valores que encarnan sobradamente los miembros del Arma de Artillería.

 

En esta Academia, que durante este curso acoge a 50 alféreces alumnos, 77 sargentos alumnos y 89 caballeros y damas alumnos de la escala de suboficiales, se forja mucho más que técnica y táctica. Aquí se inculca la excelencia personal y de conocimiento, además de las dotes de mando, el liderazgo y el espíritu de sacrificio.

 

A todos vosotros, alumnos, quiero trasladaros mi reconocimiento. Vuestro esfuerzo no solo os prepara para un futuro de servicio, sino que engrandece esta noble tradición artillera, que es ejemplo para todos los españoles.

 

Queridos artilleros, este día es vuestro. Hoy honramos vuestra dedicación y vuestro legado. En nombre de la ciudad de Segovia, os agradezco vuestro compromiso y os animo a seguir llevando con orgullo el nombre de esta histórica Academia y de nuestra ciudad allá donde os lleve vuestro camino profesional.

 

Concluyo deseando que Santa Bárbara siga protegiendo a todos los que, como vosotros, dedican sus vidas a España, y que el espíritu de esta jornada inspire a todos a continuar caminando juntos hacia el futuro.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.215

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.