El Ayuntamiento de Segovia suscribe un convenio con AESLEME para impartir un programa de educación vial
El programa aspira a alcanzar a un millar de jóvenes segovianos de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos formativos de centros públicos y privados de Segovia, donde agentes de Policía Local y miembros de la asociación AESLEME impartirán charlas conjuntas sobre educación y seguridad vial.
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y la delegada local de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), Mari Paz González Gallego han suscrito, en presencia de la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, un nuevo convenio de colaboración para que miembros de la asociación y agentes de Policía Local impartan charlas en centros educativos de la capital, públicos y concertados, sobre educación vial y seguridad.
El contenido del acuerdo ha sido presentado hoy en rueda de prensa en la Casa de La Lectura-Biblioteca Municipal, donde también ha estado presente el jefe accidental de la Policía Local, Jacinto Jorge, y el inspector del área de Tráfico Vicente Sanz.
El objetivo pasa por repetir al menos los resultados de los últimos años que alcanzó a un millar de alumnos de centros educativos de la capital gracias a las casi 40 charlas o conferencias impartidas por un lesionado medular con formación en seguridad vial que ha sufrido un accidente junto con agentes de la Policía Local de Segovia. Las charlas se impartirán desde comienzos del curso escolar en institutos, para alumnos de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato y alumnos de centros de FP, al margen de las que también se desarrollarán durante la Semana de Movilidad promovidas por el Ayuntamiento para dar a conocer las consecuencias de los accidentes de tráfico, haciendo especial incidencia en las víctimas.
La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) nació fruto de la preocupación por el alarmante incremento de lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos, causados, principalmente, por accidentes, debido a las conclusiones de un estudio epidemiológico, que realizaron, conjuntamente, a finales de los 80, los doctores Juan García Reneses, responsable de la unidad de lesionados medulares del Hospital La Paz y Rafael Herruzo Cabrera, Catedrático de medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos, con la ayuda de Mar Cogollos Paja, actual directora de la Asociación, diseñaron una campaña, que supuso la semilla de la que se ha convertido, después de 27 años, en su campaña insignia: “Te puede pasar”. La campaña de prevención de accidentes “Te puede pasar’ comenzó su andadura en 1990, con el objetivo de transmitir a niños y jóvenes cómo se pueden prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia mantiene su compromiso, iniciado hace años, con la educación vial, valores, actitudes y comportamientos adecuados que hagan de la ciudad, un entorno seguro tanto para el peatón como para el conductor o el viajero. Ese aprendizaje, importante en cualquier edad, es fundamental en los más jóvenes y de esta manera se inscriben todas las actividades desarrolladas en el Parque Infantil de Tráfico y el convenio ahora suscrito con AESLEME.
Con los programas de Educación y Seguridad Vial, como éste fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y AESLEME, se persigue disminuir el número de fallecidos por accidentes de tráfico en España; reducir el número de lesionados (leves y graves) por siniestros viales; dar a conocer las causas que producen los accidentes y las medidas preventivas para evitarlos; formar a la población segoviana sobre las indicaciones y contraindicaciones de "actuación" en caso de accidente; y sensibilizar a la población, explicando, en primera persona, los problemas a los que se enfrenta una persona después del accidente (problemas físicos, psicológicos, familiares y sociales) y las dificultades para integrarse a su vida anterior. Además, también se pretende conseguir la aceptación de las personas discapacitadas en nuestra sociedad y lograr un cambio de actitudes hacia la seguridad vial, al entender cuáles son las consecuencias de las conductas imprudentes
La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó el II Plan Mundial de Acción para la Seguridad Vial 2021-2023, entre cuyos objetivos se encuentra reducir las muertes y lesiones en las carreteras en un 50% para 2030 y la atención especial a los usuarios vulnerables de las carreteras, incluidos los niños y los jóvenes, las personas de edad y las personas con discapacidad, poniendo de manifiesto que los siniestros viales suponen la primera causa de muerte y discapacidad en menores de 29 años, siendo de vital importancia la prevención de conductas y la educación vial.
AESLEME desarrolla también con los mismos objetivos, pero con el fin de llevar su mensaje a otros rangos de edad, otras campañas como. “Si controlas, vuelves”. Fue diseñada en 2005 con el objetivo de transmitir a los jóvenes de más de 16 años, que el consumo de alcohol y otras drogas es totalmente incompatible con la conducción de cualquier tipo de vehículo. En este proyecto, monitores de AESLEME, en silla de ruedas como consecuencia de un accidente, imparten una sesión formativa de 90 minutos, sobre el efecto del consumo de alcohol, drogas y demás sustancias adictivas, en relación a la conducción de vehículos. Con estas campañas, la asociación ha logrado llegar a más de 105.000 jóvenes españoles.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41