Segovia restringe el riego y el llenado de piscinas por la escasez de agua en el embalse de Puente Alta
Las medidas entrarán en vigor el 27 de junio y afectarán a varios barrios de la capital, Revenga, Hontoria y municipios de la Mancomunidad de la Mujer Muerta
El Ayuntamiento de Segovia ha decretado nuevas restricciones en el uso del agua potable para garantizar el abastecimiento a la población ante la reducción de las reservas hídricas disponibles en el embalse de Puente Alta. Las limitaciones, recogidas en un bando municipal, entrarán en vigor el próximo 27 de junio y permanecerán activas hasta que mejore la situación de los recursos disponibles.
La medida responde a la presión que soporta actualmente el sistema de abastecimiento, ya que desde el embalse de Puente Alta se están derivando recursos hacia los municipios integrados en la Mancomunidad de la Mujer Muerta y, especialmente, hacia El Espinar, tras el vaciado del embalse de El Tejo.
Ante esta situación, el Consistorio ha decidido prohibir el riego de jardines y parques públicos y privados, así como el llenado de piscinas particulares cuando se utilice agua procedente de la red de abastecimiento. La decisión se ampara en la normativa estatal de aguas, que establece el consumo humano como uso prioritario frente a cualquier otro aprovechamiento.
Zonas afectadas en Segovia
Dentro del término municipal de Segovia, las restricciones se aplicarán en todas las áreas que reciben suministro desde el embalse de Puente Alta. Entre ellas figuran los barrios de La Albuera y El Carmen, aunque se permitirá el denominado riego de salvamento en la plaza de la Gimnástica Segoviana y el parque del Peñascal.
También se verán afectadas las zonas de la Comunidad de Ciudad y Tierra, donde únicamente se autorizará el riego de mantenimiento en el parque de los Depósitos, además de la carretera de Valdevilla, en el barrio de San José, el barrio incorporado de Hontoria, la entidad local menor de Revenga y los polígonos industriales de Hontoria, El Acueducto y El Cerro.
Las restricciones se extienden igualmente a las urbanizaciones de Palazuelos de Eresma y a los municipios que forman parte de la Mancomunidad de la Mujer Muerta: La Losa, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte y Navas de Riofrío, además de El Espinar.
Llamamiento al consumo responsable
El Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de vecinos, empresas y entidades para realizar un uso responsable y solidario del agua, con el objetivo de preservar un recurso considerado esencial y garantizar el suministro en los próximos meses.
Desde el Consistorio recuerdan que la evolución de las reservas determinará la duración de estas medidas y aseguran que informarán puntualmente sobre cualquier modificación o eventual levantamiento de las restricciones.
Con este bando, Segovia busca anticiparse a posibles problemas de abastecimiento durante el verano y asegurar que el consumo doméstico continúe garantizado en todas las zonas dependientes del sistema de Puente Alta.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.99